Sesión virtual del diplomado “Prevención Inteligente de la Violencia y el Delito con Perspectiva de Género”

El Dr. Alfredo Nateras, desde su experiencia en el trabajo con grupos juveniles, analizó la película “Ya no estoy aquí”, del mexicano Fernando Frías de la Parra, que ha cobrado gran reconocimiento tanto por la temática cuanto por la producción de la misma.

Entre otros temas, el Dr. Nateras explicó la diferencia entre pandillas culturales (como las mostradas en la película) y pandillas violentas, el significado de la música, la vestimenta, el lenguaje, los códigos y las señas entre la construcción de identidades juveniles, así como el impacto que la guerra contra el narcotráfico ha tenido con estos grupos.

Por su parte, la Mtra. Verónica Martínez Solares, centró su exposición en responder las preguntas ¿Cómo reducir la violencia en tiempos de pandemia y confinamiento? ¿Por qué es importante la prevención? ¿Por qué aprender de otras experiencias? A las cuales dio respuesta considerando su experiencia en el trabajo de campo realizado con mujeres de cinco países de América Latina

El Mtro. Óscar Aguilar, coordinador del diplomado, a manera de conclusión del diplomado, reflexionó sobre el derecho a la prevención como un derecho humano plasmado en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la responsabilidad histórica y profesional que asumieron las alumnas y alumnos del diplomado al cursar esta actividad académica que los obliga a convertirse en agentes promotores de la prevención inteligente en Oaxaca.

Por último, el Mtro. José Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SESESP) y principal promotor del diplomado, expresó su reconocimiento y agradeció el compromiso de alumnas y alumnos por haber concluido satisfactoriamente el programa académico del diplomado, pese a las condiciones impuestas por la pandemia ocasionada por el covid-19, al tiempo que refrendó su compromiso con la formación de cuadros profesionales y especializados que apliquen de manera responsable y con convicción los conocimientos y habilidades adquiridas en el desarrollo de su función.

También participaron la Mtra. Ana Isabel Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca, la Dra. Michel Guzmán, Directora de Planeación y Coordinación Interinstitucional del SESESP y la Licenciada Karla Díaz, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.