Conferencia: Seguridad Pública y Gobernanza organizada por la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

Por conducto de su coordinador, Mtro. Rodolfo Islas Valdés y sus subcoordinadores, Dra. Verónica Román Quiroz y Lic. Ilan Katz Mayo, dicha comisión de la Barra invitó a nuestra directora de Investigación y Desarrollo, Mtra. Verónica Martínez Solares, y al Dr. Markus Gottsbacher, gerente del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México” de la ONUDC, a ofrecer la conferencia sobre seguridad pública y gobernanza.

En una exposición conjunta, y a partir del Modelo Regional de Política Integral para la Prevención del Delito y sus Guías Operativas, los conferencistas reflexionaron sobre el modelo tradicional de seguridad pública y la necesaria transición hacia la gobernanza para la gestión de la seguridad ciudadana, que involucra a una multiplicidad de actores tanto públicos como sociales y empresariales. En este orden de ideas, destacaron como condiciones de funcionalidad la voluntad política y el liderazgo técnico para la concreción y sostenibilidad de políticas de prevención integral de la violencia y el delito.

Por último, el Lic. Mayolo Medina Linares, Consejero Honorario de nuestra Fundación y desde su experiencia como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tuvo una breve participación en la que expuso la importancia de la profesionalización de las policías en México.