Reunión de expertas/os en prevención del delito (Tailandia, 2019). Trabajos rumbo al decimocuarto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.

La Mtra. Verónica Martínez Solares, Directora de Investigación y Desarrollo de nuestra Fundación, participó en la reunión de expertas y expertos en prevención integral de la violencia y la delincuencia, que se llevó a cabo del 16 al 18 de diciembre en Bangkok, Tailandia. 

 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Gobierno de Tailandia convocaron a más de 40 expertas y expertos para un intercambio sobre las mejores prácticas para integrar el deporte en la prevención del delito juvenil y estrategias de justicia penal. Participaron expertas y expertos provenientes del gobierno, el sector académico, la sociedad civil, organizaciones deportivas, organizaciones regionales y entidades de las Naciones Unidas como, UNDESA, UNICEF, UNICRI y UNESCO.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible describe el deporte como un importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconoce la creciente contribución del deporte a la realización del desarrollo y la paz en su promoción de la tolerancia y el respeto y las contribuciones que hace al empoderamiento de los jóvenes y las comunidades, así como a los objetivos de salud, educación e inclusión social. El Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz proporciona una hoja de ruta global para las partes interesadas relevantes a este respecto.

Un creciente cuerpo de literatura internacional ha defendido el papel que puede desempeñar el deporte en la reducción de la delincuencia, incluso a través de iniciativas deportivas comunitarias y basadas en la prisión. Además de mejorar la salud física y mental, las iniciativas basadas en el deporte pueden ofrecer beneficios sociales y psicológicos más amplios, incluso proporcionando acceso a redes pro-sociales y modelos positivos, y ofreciendo la oportunidad de obtener nuevas experiencias y logros. 

La ceremonia de apertura de alto nivel contó con la presentación de Su Alteza Real,  la Princesa Bajrakitiyabha, Embajadora de Buena Voluntad de la ONUDD para el Estado de Derecho en el Sudeste Asiático, Somsak Thepsuthin, Ministro de Justicia de Tailandia, Kittipong Kittayarak, Director Ejecutivo del Instituto de Justicia de Tailandia y Khunying Patama Leeswadtrakul, miembro de la Junta del Comité Olímpico Internacional (COI).

 

Fotografías oficiales provistas por Thailand Institute of Justice.

Más información: https://www.unodc.org/unodc/en/frontpage/2020/January/integrating-sport-into-youth-crime-prevention-and-criminal-justice-strategies-in-focus-at-expert-unodc-event.html