Proyectos

Evaluación Integral del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

La evaluación de la aplicación de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, en particular del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), encuentra fundamento en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Coordinación Fiscal, los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.

De igual manera, este ejercicio se sustenta en los Lineamientos Generales de Evaluación del FASP de los Estados y del Distrito Federal que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en su artículo tercero dispone que las entidades federativas deberán realizar la evaluación de los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas, respecto de las metas y recursos convenidos en los Anexos Técnicos de los Convenios de Coordinación del FASP a través de evaluadores externos, para lo cual se deberán considerar dos vertientes: la Evaluación Institucional y la Evaluación Integral (Informe Estatal de Evaluación).

El Gobierno del Estado de Oaxaca, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, contrató a FESEGO para desarrollar la Evaluación del FASP de los años 2017 y 2018.

Al respecto y con un profundo sentido de transparencia y rendición de cuentas el SESESP publicó en su página web las versiones públicas de ambas evaluaciones, las cuales contienen la valoración de los resultados e impactos obtenidos en los procedimientos implementados para alcanzar las metas programadas con la aplicación de los recursos convenidos en el Anexo Técnico del Convenio de Coordinación del FASP, suscrito por el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el análisis del cumplimiento de los fines y propósitos para los que fue destinado el financiamiento conjunto.

Los Informes fueron elaborados con base en las disposiciones establecidas en los Lineamientos Generales de Evaluación, los términos de referencia emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y, de forma complementaria, la aplicación de una metodología propia.

Consultar Evaluación 2017

Consultar Evaluación 2018

Guía metodológica para el análisis cuantitativo de la calidad del gasto público en seguridad ciudadana y justicia penal. COMPONENTE 5. REPARACIÓN (DESVICTIMIZACIÓN) Y APLICACIÓN EN MÉXICO.

Entre los alcances del proyecto, se realizó el marco conceptual en materia de victimización

Se aplicó la metodología del marco lógico para la generación de indicadores de evaluación.

Se aplicó la metodología diseñada para verificar el estatus de México.

Diagnóstico en materia de violencia escolar en el Estado de México

Se recabó información pública respecto del marco normativo, programático y presupuestal que se ha desarrollado en torno a la violencia escolar, tanto a nivel nacional como estatal.

Asimismo, se procesó la información cuantitativa disponible respecto de la ocurrencia y victimización de violencia y delitos en el entorno escolar, la percepción de seguridad de los jóvenes en la escuela y sus alrededores, así como la existencia de factores de riesgo asociados a estos fenómenos.

Se llevó a cabo un comparativo de la problemática detectada respecto de otras entidades federativas y se desarrolló un análisis municipal que permitió ubicar dentro del territorio estatal las zonas y municipios más problematizados.

Finalmente, se desarrollaron una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas a las autoridades educativas con el objetivo de que puedan orientar acciones certeras en el mediano y largo plazo para la disminución de la violencia escolar.

Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia 2017 Eje temático: delincuencia organizada

En el marco de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, desarrollada en 2017 y coordinada por el CIDE, el INACIPE y el IIJ-UNAM, entre otros, FESEGO participó en la organización de la mesa temática sobre delincuencia organizada.

El eje temático Delincuencia Organizada, tiene el objetivo de analizar estándares, reglas y estrategias para la investigación y persecución de este delito en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Al respecto, se establecieron cinco subtemas de carácter transversal que guiaron la exposición de los expertos: 1) La regulación y los estándares internacionales; 2) La persecución de la delincuencia organizada en el procedimiento penal acusatorio; 3) La colaboración entre los órdenes de gobierno para la investigación; 4) Técnica, protocolos y herramientas de investigación; 5) Crimen organizado transnacional: características, estructura y operación.

En la siguiente página, es posible consultar los resultados de la mesa temática organizada por FESEGO.

http://construyamosjusticia.mx/delincuencia-organizada/