Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)

La edición 2018 del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) se llevó a cabo del 23 al 26 de mayo en Barcelona, España. Representando a FESEGO, acudió la Mtra. Verónica Martínez Solares, integrante de nuestro Consejo Consultivo.

Como expositora, presentó adelantos de la investigación que desarrolla actualmente sobre el empoderamiento económico de mujeres y violencia de género en 5 países de América Latina, la cual realiza en cooperación con Markus Gottsbacher, representante del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. También participó Isabel Aguilar, quien expuso el caso particular de El Salvador; Liliana Mesías explicó el caso de Colombia y; Walter González trató el caso de Guatemala.

Asimismo, aprovechando la visita a Barcelona y por conducto del Colegio de Criminólogos de Catalunya, la Mtra. Verónica y su equipo visitaron el Departamento del Interior, donde tuvieron oportunidad de compartir experiencias con funcionarios públicos de primer nivel sobre temas como la reinserción de internos, tanto en prisión como a su salida, de adolescentes y otros ofensores, así como la gestión de conflictos en el ayuntamiento de Barcelona: cómo trabajan en el espacio público con grupos de jóvenes y menores no acompañados.

Mientras que altos funcionarios de la Policía de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra compartieron sus experiencias del accionar policial desde los ámbitos de la mediación y de la proximidad, la identificación de riesgos, la atención a las víctimas y prevención de la violencia contra las mujeres, así como la generación de información su análisis y usos.