CLAUSURA del Diplomado «Fundamentos de la Seguridad Multidimensional. Una perspectiva de política integral de prevención social»

La Clausura del Diplomado “Fundamentos de la Seguridad Multdimensional. Una perspectiva de política integral de prevención social» se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Oaxaca el día 2 de febrero de 2018.

En este sentido, compartimos las palabras que dirigió al público nuestro Presidente, Óscar Aguilar:

Distinguidos integrantes del presídium;

Apreciados alumnos y alumnas del diplomado;

Respetables señoras y señores invitados:

Siempre es un privilegio estar en Oaxaca, en la tierra del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, el gran constructor de la República que, con un carácter liberal, sentido crítico y alejada de todo dogma, concibió a la educación como la herramienta fundamental para la transformación positiva de la sociedad.

Y, precisamente, es un acto educativo el que nos congrega esta mañana: la entrega de reconocimientos a las alumnas y los alumnos del diplomado “Fundamentos de la Seguridad Multidimensional. Una perspectiva de política integral de prevención social”, que cuenta con la acreditación del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza.

El Instituto Ortega y Gasset México, es el correspondiente capítulo en nuestro país del prestigiado Instituto español, centro de formación e investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Su objetivo es contribuir al desarrollo de las instituciones y de los ciudadanos a través del fortalecimiento del capital humano, potenciando los conocimientos, las habilidades, la experiencia y las buenas prácticas en el sector público, la academia y la sociedad civil.

Agradezco la presencia y confianza del Dr. Francisco Parra, su director en México (aquí presente).

Por su parte, la Fundación que dirijo es una organización no gubernamental, cuyo objetivo es contribuir a una mejor convivencia social en México, sustentada en la vigencia, la promoción y la protección de los derechos humanos y en una nueva cultura de la legalidad.

De esta forma, con rigor pedagógico se diseñó un mapa formativo bajo una concepción moderna e integral, que hizo posible compartir a los alumnos y alumnas conocimientos teóricos y prácticos que, con una visión multicausal y multidisciplinaria, permitió actualizar y reforzar su comprensión acerca de los modelos de prevención, seguridad y justicia, las responsabilidades y capacidades de respuesta del Estado federal mexicano, las explicaciones causales del fenómeno de violencia y criminalidad, así como de las políticas y los instrumentos que se han concebido para vigorizar el Estado de derecho en México y el mundo.

Asimismo, se revisaron experiencias comparadas e instrumentos metodológicos, a fin de fortalecer las aptitudes y habilidades de los participantes para planificar, programar, presupuestar, ejecutar y evaluar las estrategias y acciones concernientes a sus propios ámbitos de desempeño institucional y social.

De esta manera, a lo largo de 18 sesiones presenciales, tareas de lecturas asistidas y un total de 120 horas de trabajo, se cumplieron con los 5 módulos del Diplomado, que fueron los siguientes:

  1. Las funciones del estado y políticas públicas para la prevención y la seguridad integral;
  2. Los modelos de seguridad pública, de justicia penal y de reinserción social
  3. La seguridad ciudadana y la prevención holística de la violencia y el delito
  4. La inteligencia para la prevención y seguridad y gestión de la información
  5. La rendición de cuentas y participación ciudadana para la coproducción de seguridad

El grupo de 60 alumnos y alumnas pertenecen a las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública, de Asuntos Indígenas y de Finanzas, la Fiscalía General, el Instituto Estatal de Educación Pública, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, e instancias invitadas como los poderes Judicial y Legislativo y el Comité de Consulta y Participación Ciudadana.

A lo largo de nuestro diplomado, todos coincidimos en que, tradicionalmente, la teoría de la prevención se ha centrado en el supuesto efecto inhibidor del castigo penal en el potencial infractor y la operación de policías, fiscalías, juzgados y cárceles para perseguir, sancionar y reinsertar a los violentos y criminales.

Sin embargo, esta visión de la política criminal a todas luces no ha sido suficiente, porque las causas del fenómeno de inseguridad y violencia son múltiples y de diversa naturaleza.

De esta forma, en las clases revisamos que en años recientes han surgido enfoques teóricos de vanguardia, como el modelo ecológico de la Organización Mundial de la Salud, que plantea intervenir en los factores de riesgo y propulsar factores de protección en los ámbitos individual, interpersonal, comunitario y social, que conforman el ecosistema de desenvolvimiento de los seres humanos.

Asimismo, analizamos conocimiento valioso que, con base en evidencia científica, demuestra la factibilidad de controlar la violencia.

Por ejemplo, con el establecimiento de relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños con sus padres o cuidadores y el ámbito familiar; el desarrollo de habilidades para la vida en niños y adolescentes; la reducción en la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol; la restricción del acceso a armas de fuego; el fomento de la igualdad de género, y la atención y el apoyo a las víctimas.

De esta manera, existen infinidad de proyectos focalizados por problema, población vulnerable o territorio que, con la articulación de acciones conjuntas entre actores gubernamentales, no sólo de seguridad y justicia sino también de educación, salud, cultura, trabajo, infraestructura y deporte, de la sociedad civil, empresariales, religiosos y de medios de comunicación, han logrado revertir escenarios complejos en diversas comunidades de países de nuestra región.

Así, la planta docente del Diplomado se conformó por profesores e investigadores de reconocida capacidad académica, así como por estudiosos y analistas con probada experiencia, lográndose la invaluable oportunidad de escuchar, debatir e interactuar con especialistas de primer orden, a quienes me permito mencionar y expresarles mi gratitud y reconocimiento desde aquí:

Alberto Begné, Mayolo Medina, Marcos Pablo Moloeznik, Verónica Martínez Solares, Rafael Estrada Michel, Carlos Mendoza Mora, Héctor Zayas, Martín Barrón, Edith Chávez y Conrado Aparicio Blanco, todos ellos de México.

Asimismo, Alberto Concha Eastman y Liliana Mesías de Colombia; Nataly Ponce de Perú; Markus Gottsbacher de Canadá; Isabel Aguilar Umaña y Walter González de Guatemala, y Jesús de Miguel Sebastián de España.

Y, como en su momento se les anticipó, para la etapa de clausura y como una suerte de madrina, dejamos para el final la presencia de una mexicana de carácter excepcional, líder migrante, promotora de la igualdad entre mujeres y hombres y ex tesorera de Estados Unidos, la señora Rosario Marín, quien además nos distingue en la Fundación como integrante de nuestro Consejo Consultivo.

Con las presentaciones y el material didáctico que de este selecto grupo de profesores y conferencistas nos proporcionó, se construyó un blog electrónico para facilitar la comunicación y poner a disposición de los estudiantes libros, artículos especializados e información valiosa que podrá seguir apoyándolos para fortalecer sus capacidades.

De igual modo, a los alumnos se les entregó un Cuaderno de Trabajo, un libro Vulnerabilidad y violencia en América Latina y el Caribe editado por Siglo XXI, el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito, y las Guías Operativas para la Implementación del Proceso de Institucionalización y del Proceso de Focalización.

Por lo anterior, me es muy grato felicitar a todos los alumnos y alumnas que concluyeron exitosamente los trabajos académicos del Diplomado.

Demostraron dedicación y constancia al organizar sus actividades institucionales y responsabilidades familiares para acudir al salón de clases los viernes por la tarde y noche y una parte de cada sábado.

Aunado a ello, hubo un proceso de interacción y de integración del grupo con los talleres que se llevaron al cabo, para lo cual también fueron muy favorables las instalaciones de que dispusimos, por lo cual agradezco al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Sección Oaxaca, el apoyo con el auditorio de su Centro de Formación Profesional.

Señor Manuel Vera, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública:

A nombre del Instituto y de la Fundación, reciba nuestro sincero reconocimiento al gobierno de Oaxaca, por la voluntad y el decidido apoyo que ha manifestado, principalmente por conducto del Secretariado que coordina, a fin de generar oportunidades de superación profesional para los integrantes de las instituciones de seguridad, de justicia y de otras instancias que deben concurrir a la tareas de prevención social.

Le agradecemos la confianza que nos otorgó para la realización de esta promoción del diplomado, la primera que hemos desarrollado en la República con este programa académico de vanguardia.

Tenemos la certeza de que los resultados del diplomado habrán de reflejarse en un mejor desempeño de cada uno de los servidores públicos que fueron privilegiados entre sus pares para cursar el Diplomado y, en consecuencia, de las instituciones a las que pertenecen.

Del mismo modo, hemos sido testigos de la ejemplar batalla que libran las instituciones aquí representadas, para hacer de Oaxaca un territorio seguro y en el que el Estado de Derecho y el respeto a la ley sea una realidad permanente.

Apreciados alumnos y alumnas:

Hoy, las cifras revelan que Oaxaca, en términos generales y a comparación del resto del país, guarda una situación de delictiva y de violencia por debajo de la media nacional, y en el Estado se respira un clima de concordia, de paz y de unidad en lo fundamental.

No obstante, existen retos y pendientes por resolver, aunado al clima de inseguridad que permea por todos los rincones de México, lo que obliga a no bajar la guardia y a que todas las instituciones, la sociedad y la academia, apostemos por la implementación de política públicas basadas en evidencia, como lo ha hecho el gobierno de Oaxaca con este diplomado que hoy formalmente concluye.

Vayamos, pues, a aportar con disciplina, constancia y honestidad nuestras capacidades y talento para construir un México y un Oaxaca libre de violencia, libre de corrupción y libre de delincuencia.

Ustedes, distinguidos diplomados, hoy cuentan con mayores capacidades para servir y entregar mejores resultados al pueblo de Oaxaca, instrumentando políticas integrales e inteligentes de seguridad multidimensional y de prevención social.

¡Enhorabuena y muchas felicidades!

Ir al diplomado